domingo, 20 de enero de 2008

Estudio de la Drosophila Melanogaster

La Drosophila Melanogaster es una especie de moscas, conocida como la mosca de la fruta, es llamada así, ya que se encuentra alimentándose de frutas en el proceso de fermentación.

Esta especie en particular es muy usada para los experimentos de genética, ya que ella posee un reducido número de cromosomas (4 pares) y su tiempo de vida es muy corto (15-21 días).

Además se puede decir que es muy utilizada para estos experimentos ya que su reproducción es muy rápida, por lo que así pueden conocer mejor la descendencia, ver los cambios que ocurren cuando se unen, diferencias entre las generaciones, entre otros.






(Investigador de los los genes en la Dosophila Melanogaster Thomas Morgan)


La genética usando este tipo de animales, puede fácilmente observar los cambios al unirse una mosca con ciertas características fenotípicas, con otra de características diferentes, así pueden observar con que características genéticas y físicas salen las descendencias y entender mas sobre lo que ocurre en ese proceso.

El estudio de la genética en estas moscas es muy importante, ya que gracias a ellas se ha logrado entender mejor lo que son los genes, como afectan estos a los descendientes, tanto en cambios físicos como genéticos, además de que partiendo de estos experimentos se ha logrado tener muchos avances para la ciencia, además del descu brimiento de enfermedades de tipo genético.

Esto fue realizado por Morgan quien explico la genética usando moscas Drosophilas, de allí comenzaron estudios con ellas, para un mejor entendimiento y una mejor observación, además es muy fácil encontrarlas y atraparlas, su ciclo de reproducción es rápido y no cuesta mucho verlas.

Morgan comenzó sus estudios en la genética gracias a las leyes anteriormente escritas por Mendel quien había usado semillas para descubrir los cambios, pero Morgan quería ir más allá y demostrar esto en animales, para lo que uso a la Drosophila Melanogaster como principal instrumento, a raíz de esto comenzaron a ser usadas.

La Drosophila Melanogaster

(la de la izquierda es el macho y la de la derecha la hembra)

Los genes son los que contienen la información, dentro de ellos existen genes dominantes y recesivos, los cuales van a decidir como vamos a ser; los dominantes van a estar siempre por arriba de los recesivos, dependiendo del caso el gen dominante puede estar en el macho o en la hembra o incluso no estar en ninguno.

Los estudios de Morgan se dieron ya que por ejemplo, el vio que las moscas hembras poseían los ojos de color blanco, además eran de un mayor tamaño (en este caso la hembra es quien tiene el gen dominante), mientras que los machos, tenían ojos de color rojo y un tamaño menor (tienen el gen recesivo).

Morgan uso como base las leyes de Mendel, y sus resultados fueron que en la primera generación filial todos tenían ojos de color blanco ya que era el gen dominante, pero para la segunda generación filial ya se veían cambios en los cuales algunas eran de ojos blancos y otras de ojos rojos, así comenzó a estudiarlas.

El 61% de los genes en enfermedades humanas conocidas tienen una contrapartida identificable en las moscas de la fruta, por lo que son idóneas para las investigaciones genéticas que tienen como fin extrapolarse a los humanos.






(Creador de las leyes de la genética, Gregor Mendel)


Yo pienso que todo esto trajo un aporte muy grande e importante para la ciencia genética, ya que gracias a los primeros estudios realizados por Mendel y los estudios mas recientes realizados por Morgan; hoy en día se tiene un mayor conocimiento sobre los genes, sobre los cambios que trae esto en una persona y incluso sobre enfermedades encontradas dentro de ellos.